Algunas cuestiones de ética empresarial

Algunas cuestiones de ética empresarial

La ética debe tener un sitio preponderante en la cotidianidad de las empresas. La razón principal es que, lo que tiene relevancia para un individuo, también lo tiene para las organizaciones. A veces se comenta que las complicaciones éticas que se presentan en un entorno empresarial son meramente accidentales.

Estas circunstancias pueden llegar a ser complejas y a veces hasta irresolubles, sin embargo, la voluntad ética como se las afronte no está condicionado por el entorno en que se han gestado tales problemas, sino más bien, por la manera en la que los directivos de dichas empresas reaccionan ante los percances. Los reales alcances de una empresa, por lo general, están condicionados por esas mismas reacciones.

Tener valor y valores en una empresa

Un caso concreto en donde la importancia de la ética en las empresas se hace patente es el siguiente: si lo que define el éxito de una empresa es la ganancia inmediata de dinero, pero ello se encuentra limitado por razones éticas, entonces, ¿cómo evaluar el desarrollo de una firma? En general, los dilemas éticos de una empresa suelen aparecer cuando se hace imposible decantarse por acciones que satisfagan, simultáneamente, tanto las necesidades económicas de una empresa, como los principios éticos de quien dirige dicha firma.

Empresas y ética

Si los gerentes de una empresa exponen falta de ética, eso seguramente es consecuencia del sistema institucional donde se han formado. No obstante, esta situación no excluye la valoración moral que se haga del caso. Y de acuerdo a lo anterior, parecería que, en lo tocante a tomas de decisión verdaderamente capitales para el rumbo de una empresa, los valores éticos y consideraciones morales es lo último que se toma en cuenta. Justo por ello, la ética empresarial ha cobrado amplia relevancia en décadas recientes y las reflexiones en torno al tema, se vinculan con algunos de los aspectos de mayor importancia en los negocios. Estos últimos son los que deben afrontarse con entereza, compromiso y seriedad. Nos referimos a nociones como por ejemplo, la reputación, los conflictos, la confianza, y la gestión de riesgos.

El combate a la corrupción dentro de los ámbitos ejecutivos, parece perfilarse como tópico definitivo en el futuro mediato de la ética empresarial. Parece un problema de sencilla solución, pero en el fondo no lo es, en lo absoluto. Un compromiso generalizado y una actitud sabia y responsable, por parte de todos los miembros de una firma, se hacen menester para comenzar a vislumbrar una solución a este problema.

Deja un comentario

Agencias y emprendedores

SEO MARCA BLANCA
FRANQUICIA POSICIONAMIENTO SEO
REDACCIÓN CONTENIDOS MARCA BLANCA
PROTECCIÓN DE DATOS MARCA BLANCA
DISTRIBUIDORES SEO
COMPRA DE EMPRESAS SEO
COMPRA CARTERA CLIENTES SEO
COMPRA DOMINIOS SEO

¿Donde estamos?

Plaza San Cristobal, 14
Telf: (+34) 965 67 75 01
CENTRO ULAB
Website: https://empresas.camaltec.es
Email: info@camaltec.es