El mito de la preferencia del consumidor

El mito de la preferencia del consumidor

Si hay servicios especializados y de calidad, es porque se considera especiales, personas, y no cifras, a aquellos que requieren solventar una necesidad. La calidad es un valor, y quien la niega, valora poco lo que mucho desconoce.

Lamentablemente, existen muchas limitaciones prospectivas en algunos de los ejecutivos de hoy, que se obcecan en ideas superadas y planteamientos constreñidores con respecto a la mejor manera de promover un producto.

Sin valorar en lo que deberían su buena posición dentro del medio del marketing, en lugar de apoyar la pluralidad de propuestas y opciones para los empresarios, censuran lo que no conocen, y más que fomentar el crecimiento de las Pymes, con buenas y baratas opciones de publicitarse, abogan por la cerrazón y la desacreditación gratuita.

No vale la pena comentar sobre sus errados juicios, sino sobre lo que inútilmente desaprueban, y que puede ser de gran ayuda para los emprendedores de nuestro tiempo.

El mito de la audiencia insaciable

Los consumidores no deben ser tratados como una entidad concreta, como un objeto masivo y burdo que solo demanda algo en específico, para que las empresas depositen en ese pozo sin fondo sus productos ciegamente.

El mejor criterio posible no siempre es el del consumidor, y defender un negocio sobre este prejuicio, es actuar con mercenarismo, sin ética alguna, sin tomar en cuenta la singularidad que merece cada una de las personas que adquieren un producto. Posiblemente, desarrollando esta dolosa estrategia, la quiebra de la empresa que vende no se produzca, pero sí que tal negocio coarta la posibilidad de que las personas ejerciten su criterio, su cara individualidad, su derecho de acercarse a aquel negocio especializado que le brinde los productos de mejor calidad.

Calidad: cuestión de integridad y de valores

Aquel que cuestiona que exista la calidad en un producto, o desconoce las características de lo ofrecido, y entonces expone una precipitación lamentable al emitir sus juicios, lo que demerita sus propios servicios públicamente; o bien, niega toda posibilidad de que un producto alcance la excelencia, la calidad en este caso, y evidencia con este parecer, una insuficiente sensibilidad axiológica, lo que explica muchas de sus posturas con respecto a las personas que compran un artículo.

Existen servicios especializados que ofrecen productos de calidad a las personas, por que se piensa en ellas como tales, y no como abstracciones nefandas como “audiencia” o “mercado”, que solo dejan ver una falta de interés y gratitud por quien, a fin de cuentas, sostiene todo negocio y empresa con el esfuerzo de su trabajo. No existen pues atajos hacia la quiebra, pero sí que hay fáciles caminos hacia la intolerancia y la deshumanización en los negocios. Hay que recordarlo siempre, recordándose como persona.

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