Aprende a calcular la paga extra y mantén contentos a tus empleados

Aprende a calcular la paga extra y mantén contentos a tus empleados

A la hora de pagar nóminas debemos tener en cuenta ciertas cosas. Las pagas extra entran en discordia en numerosas ocasiones. Por eso, es importante saber calcularla para evitar cualquier tipo de problema y no dañar la economía de tus empleados.
La paga extra es un derecho establecido en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores. Se establecen dos pagas a lo largo del año, una en Navidad y otra en el mes a convenir entre empresario y empleado. Saber calcular la paga extra mantendrá a tus empleados sin preocupaciones.

 ¿Qué es la paga extraordinaria?

Como hemos visto, este tipo de pago se trata de un derecho de todos los trabajadores. Como mínimo se establecen dos pagas a lo largo del año. Una en Navidad y otra a convenir, generalmente en verano. Incluso, los convenios colectivos pueden fijar un número superior de pagas. Estos también se encargan de fijar la cuantía a pagar.

Por otro lado, existe la posibilidad de prorratear la paga a lo largo de las 12 mensualidades del año. En este caso, el empresario puede pagar el total de las nóminas extras repartiéndoles en el resto del año. El prorrateo de la paga se alcanza mediante mutuo acuerdo entre el empresario y los empleados.

¿Cómo calcular la paga extra?

Como hemos visto, la cantidad a pagar es fijada por los convenios colectivos. Para empezar, es esencial tener en cuenta que la paga nunca podrá ser inferior a 30 días del salario base establecido o al Salario Mínimo Interprofesional. Por lo general, las pagas extras se calculan en proporción al tiempo trabajado anterior al cobro. Esto se conoce como tiempo devengado, que puede ser semestral o anual.

La fórmula a seguir es muy sencilla. Se multiplica el importe de la paga extra por el número de meses que se ha trabajado y se divide entre el periodo de tiempo devengado. Por ejemplo, si un trabajador comienza a trabajar el 1 de septiembre y  la paga de Navidad se cobra el 1 de diciembre y asciende a 1.100€, el resultado es el siguiente:

1.100 x (4 meses / 12 meses) = 366,66€

Otra cosa es el prorrateo de la paga fijado en el convenio. Para esto, habrá que fraccionar las pagas en 12 mensualidades y sumarlo al salario bruto.

Deja un comentario

Agencias y emprendedores

SEO MARCA BLANCA
FRANQUICIA POSICIONAMIENTO SEO
REDACCIÓN CONTENIDOS MARCA BLANCA
PROTECCIÓN DE DATOS MARCA BLANCA
DISTRIBUIDORES SEO
COMPRA DE EMPRESAS SEO
COMPRA CARTERA CLIENTES SEO
COMPRA DOMINIOS SEO

¿Donde estamos?

Plaza San Cristobal, 14
Telf: (+34) 965 67 75 01
CENTRO ULAB
Website: https://empresas.camaltec.es
Email: info@camaltec.es