Motivación y comunicaciones

Motivación y comunicaciones

Dentro del contexto laboral cotidiano existen numerosas situaciones que contribuyen a la motivación del personal, y a la construcción de un clima de trabajo donde el profesional se sienta reconocido y se construyan buenas relaciones de trabajo en la empresa.

Uno de los temas más significativos de la teoría actual de recursos humanos y desarrollos profesionales se relaciona directamente con la motivación y construcción de relaciones dentro del ámbito laboral. En la actualidad las empresas tienen un importante conocimiento referido a la importancia y valoración de los recursos humanos, como parte integral de la organización. El desarrollo del profesional, el buen clima laboral, y la motivación en la tarea diaria, se constituyen como pilares de gran importancia en la vida comercial y de relaciones humanas de cualquier compañía.

Motivación

La motivación del personal es uno de los factores que plantea el buen clima laboral, y un excelente rendimiento profesional dentro de la empresa. El modo de lograr un excelente clima en el trabajo es una tarea que debe ser generada desde las distintas gerencias, pero integrando actividades y motivando la interacción entre los diferentes elementos de la institución.

Una de las acciones que ha demostrado tener gran aceptación entre los grupos de tareas es la de motivas la comunicación y compartir información empresarial orientada a los objetivos generarles de la empresa. Este tipo de acciones contribuyen a generar en el profesional, un sentido de pertenencia al grupo que es de gran importancia en la construcción de imagen empresarial y en el clima de trabajo.

Compartir información y motivar la comunicación entre todos los escalones de conducción y grupos de trabajo es una visión que aporta grandes resultados en el desarrollo laboral. Las herramientas para llevar adelante acciones de comunicación institucional interna, son numerosas y en la actualidad poseen un valor de gran importancia social.

Internet

Utilizar la red de redes como herramienta de comunicación es una idea excelente. Muchas instituciones crean perfiles en redes sociales y alientan a sus empleados a participar de las mismas. Este tipo de acción promueve la comunicación entre los distintos sectores de la empresa sin necesidad de seguir un orden escalonado y de estructura para comunicarse con superiores, exponer ideas o recibir información actualizada de la institución. Son numerosas las cualidades positivas de alentar este tipo de comunicación. Como efecto negativo, muchas áreas de recursos humanos afirman no tener control sobre el flujo de información que circula en la red.

En este punto el buen clima laboral o el sentimiento negativo también se traslada a la red social y no puede ser regularizado o controlado más que por acertadas estrategias de motivación y comunicación interna.

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