Las patentes en Europa

Las patentes en Europa

En la actualidad los interesados en solicitar un registro de patentes en Europa pueden seguir dos rumbos. Primero solicitar su registro nacional. Segundo pedir el registro europeo que expide la Oficina Europea de Patentes siguiendo las normativas del Convenio sobre la Patente Europea de 1973. Sin embargo estas opciones no tienen el respaldo de una legislación comunitaria detrás.

En la actualidad, en Europa, todo aquel interesado en solicitar una patente por su producto o invención está obligado a tomar dos caminos. Uno es registrar su producto bajo las leyes nacionales del país que desee. El otro es solicitar el registro europeo que expide la Oficina Europea de Patentes (OEP). Esta última se rige bajo las normativas impuestas en el Convenio sobre la Patente Europea, o Convenio de Munich firmado en octubre de 1973. Mediante este procedimiento, una persona puede solicitar al organismo la validación de una patente en cualquier país que solicite.

Sin embargo ninguna de estas opciones cuenta hasta el momento con el respaldo de una legislación comunitaria detrás. Los registros extendidos por la OEP siguen estando bajo los tribunales nacionales que son los que deben dirimir cualquier conflicto de intereses en juego, lo que no impide a los tribunales de distintos países juzgar un mismo caso de manera diferente según la corte del país tratante.

La propuesta

El 24 de julio de 1997 la Comisión Europea presentó “El Libro Verde sobre la patente comunitaria y el sistema de patentes en Europa”, con el fin de llegar a un acuerdo en cuanto a lograr una legislativa común. Sin embargo no parece ser una tarea sencilla.

El sistema de registro de patente comunitaria propuesta por la Comisión debe tener en cuenta los dos sistemas en uso actualmente y amoldarse a ellos. Para esto es necesario que la Unión Europea se adhiera al Convenio de Munich.

Si se lograse un acuerdo, la Oficina Europea de Patentes seguiría haciendo el mismo trabajo que hasta ahora, con la diferencia que los costos y los tiempos de los trámites se reducirían notablemente.

Diferencia en los costos

En la actualidad los costos promedio para el registro de patentes en Europa rondan los 30.000 euros. Esto significa unas tres veces más que los costos del Japón y unas cinco veces más que los costos norteamericanos. Lo que significa también una desventaja estratégica y comercial en relación a los principales socios comerciales.

De los costos totales para el registro de patentes, casi un 40 % está destinado a la traducción del mismo. Trámite necesario a la hora del registro, pero que puede bajarse significativamente, según la propuesta de la Comisión, para acercarse a los precios norteamericanos o japoneses.

Otra ventaja que se lograría sería la de achicar los tiempos destinados a los trámites para la obtención de la patente. Hoy día el proceso para la obtención de la patente puede durar algunos años. Luego, una vez que la Oficina Europea de Patentes decide la concesión de la misma, el solicitante debe presentar una solicitud de validación en cada uno de los países designados en el plazo de 3 a 6 meses.

Por una legislación común

Para lograr el objetivo de una legislación para el registro de patentes de la Unión Europea es necesaria la creación de un Tribunal Comunitario sobre Propiedad Intelectual, lo que no es una tarea fácil ya que los tribunales nacionales competentes deben ceder sus dominios a este, todavía no creado, organismo superador.

El camino se presenta difícil. Están en juego las propiedades intelectuales de las personas de los países miembros de la UE. No es un asunto que pueda ser tratado con liviandad. La Comisión Europea, sin embargo, presiona para lograr su aprobación. El tiempo dirá. La política también.

Deja un comentario

Agencias y emprendedores

SEO MARCA BLANCA
FRANQUICIA POSICIONAMIENTO SEO
REDACCIÓN CONTENIDOS MARCA BLANCA
PROTECCIÓN DE DATOS MARCA BLANCA
DISTRIBUIDORES SEO
COMPRA DE EMPRESAS SEO
COMPRA CARTERA CLIENTES SEO
COMPRA DOMINIOS SEO

¿Donde estamos?

Plaza San Cristobal, 14
Telf: (+34) 965 67 75 01
CENTRO ULAB
Website: https://empresas.camaltec.es
Email: info@camaltec.es