La motivación gerencial en tiempos de crisis

La motivación gerencial en tiempos de crisis

Los gerentes asisten en la actualidad a un desafío profesional de gran importancia. Adecuarse a la reorganización económica de la crisis, y mantener la motivación de los equipos de trabajo es un objetivo de gran valor institucional.

La motivación de los equipos de trabajo es una prioridad en los proyectos empresariales. Para los gerentes es un desafío coordinar y mantener la motivación aun cuando se deben tomar decisiones donde los profesionales pueden perder sus empleos. La gran crisis global ha provocado la perdida de millones de empleos en numerosos países de todo el mundo.

En Europa, solo Alemania ha conseguido mantener sus números estadísticos estables en materia laboral. En un contexto económico donde la estabilidad laboral parece ser el gran desafío de gobiernos y estructuras sociales. Los mandos medios y superiores deben encabezar un movimiento anímico donde se establezca una relación de confianza y compromiso.

Capacitar

Muchos gerentes no poseen las herramientas teóricas necesarias atravesar momentos de incertidumbre y contradicciones sociales, como los deberes de tener que cumplir los objetivos empresariales y además despedir a integrantes de sus equipos al final un proyecto. En numerosas situaciones la realidad económica se impone a las expectativas profesionales. El clima de trabajo es el motor que mantiene a la empresa desarrollado sus objetivos y previsiones.

Los mandos medios y superiores ven dificultades en su desarrollo cuando la confianza y la motivación se encuentran afectadas por despidos e incertidumbre de la estabilidad laboral. Capacitar a gerentes en técnicas de motivación no es suficiente, la empatía debe tomar un lugar importante en los procesos de cambio e incertidumbre. La reorganización y la asistencia de otros profesionales deben ser tenidas en cuenta para llevar adelante situaciones de cambios en el personal.

Consultoría

Numerosas empresas deciden contratar servicios de consultoría externa destinados a brindar soporte psicológico a los trabajadores, una herramienta de cambio a los gerentes y encarar un proceso de reinserción laboral con los profesionales desvinculados. La presencia de una consultora especializada y brindar el servicio de outplacement, indica un compromiso de la empresa con sus empleados y de este modo el clima laboral tiene un cambio importante al considerar que si es necesario desvincular un profesional, este no quedara solo en el proceso de cambio y recibirá el apoyo de consultoría y las herramientas necesarias para conseguir nuevas oportunidades laborales.

La comunicación entre todos los sectores vinculados es la gran herramienta a utilizar en los procesos de cambio y desvinculación de personal. Los gerentes asisten a un gran desafío en la actualidad donde deben adecuarse a los tiempos de la crisis y mantener vigente la motivación en los equipos de trabajo.

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