L’Atelier Óptica: “emprender es lo más enriquecedor que he hecho en mi vida”

L’Atelier Óptica: “emprender es lo más enriquecedor que he hecho en mi vida”

Dicen que emprender está de moda pero lo cierto es que para tomar las riendas de tu carrera profesional se necesita una alta dosis de valentía que no todos tienen. Hoy charlamos con Francisco Avilés, optometrista especializado en cirugía refractiva que junto a su socio, Thomas Denzot, decidieron emprender y montar una de las mejores ópticas de Madrid. Dos profesionales unidos para convertir sus sueños en realidad y aunar en un espacio único e inolvidable todas sus pasiones. Pasión y constancia son las claves del éxito de L’Atelier Óptica, situada en la calle de Moratín, 18 (Madrid).

Supongo que la decisión de emprender no se toma de la noche a la mañana. ¿Cuándo y cómo decides dar ese paso y montar tu propia tienda física?

Siempre digo que somos un producto de la crisis. Mi socio llevaba desempleado bastante tiempo y yo no estaba contento en mi trabajo. Empezamos a plantearnos abrir un negocio y aunque tuvimos varias ideas, las descartamos por no tener experiencia en esos campos. Finalmente el 2 de Mayo de 2013 en medio de todo el mogollón, decidimos en serio abrir un nuevo concepto de óptica en Madrid.

Una parte clave del papel del emprendedor es no quedarse de brazos cruzados esperando a que lleguen los clientes. ¿Cómo es el día a día de una persona que se monta su negocio?

El día a día es frenético, pero apasionante. Entre los dos llevamos todo: atención al público, gestión del producto, contabilidad, redes sociales, networking, asuntos administrativos, marketing, etc.

Cuéntanos un poco qué hacéis en L’Atelier Óptica. ¿Cuál es vuestro punto fuerte?

Nuestro punto fuerte es sin duda que hemos sabido combinar la Salud Visual con la Moda y la tecnología, todo ello dentro de un espacio acogedor que hace el hecho de revisarte la vista y elegir tus gafas un momento agradable. Mi trabajo como docente en la universidad y como optometrista en una importante clínica oftalmológica me permite ofrecer un alto servicio de Optometría Clínica.

Hace más de un año desde el nacimiento de L’Atelier Óptica. ¿Cómo valoras el crecimiento de tu negocio?

La verdad es que estamos muy contentos. Sin entrar a hablar de valoraciones económicas, nuestra mayor satisfacción es que la mayoría de los clientes que tuvimos al principio, allá por el último trimestre de 2013, están volviendo a venir a vernos ya sea para comprar una nueva gafa o para traernos a sus padres, hermanos, novios… Lo cual quiere decir que han quedado satisfechos con nosotros.

Nuestra mayor satisfacción es que la mayoría de los clientes que tuvimos al principio están volviendo a venir a vernos”

Vuestros productos siguen un estilo muy peculiar. ¿Consideras que es una de las claves del éxito del negocio?

Sin duda, la línea de producto que tenemos en L’Atelier Óptica es una de las claves para el éxito. Trabajamos continuamente para descubrir nuevas colecciones con materiales y diseños de gafas que no llegan a España por los canales habituales de distribución, ¡no hay día que no miremos una nueva colección! Tener este tipo de producto requiere un esfuerzo tremendo ya que implica viajar continuamente y hacer contactos en las ferias internacionales del sector.

L’Atelier Óptica, un lugar inolvidable

El local se ha convertido en uno de los espacios más admirados de la capital, un espacio a medio camino entre taller y galería de arte. ¿Cómo crees que la decoración afecta y repercute en las ventas de tu negocio?

Nadie mejor que yo te puede decir que las cosas entran por los ojos. A la hora de buscar el local y la decoración, hemos cuidado hasta el último detalle. Ha sido todo un reto convertir un local que tenía mucha solera pero estaba hecho un cuadro en un lugar agradable, limpio y con un marcado carácter clínico. El público que busca nuestro producto y servicio, sin duda, tiene en cuenta todos estos detalles y lo saben apreciar.

¿Cuál crees que es el próximo paso para el crecimiento de tu negocio?

Nuestro próximo paso tiene dos puntos importantes. Por un lado, la creación de una marca propia de gafas, que esté hecha en España 100% y por otro, la incorporación de nuevos servicios optométricos a nuestro gabinete con el fin de ampliar la consulta apoyándonos en interesantes productos de Telemedicina.

Seguro que más de uno de los que están leyendo estas líneas se ha plateado alguna vez emprender. ¿Qué consejo le darías?

¡Uff! ¿Quién soy yo para dar consejos? Más que un consejo, puedo hablar de mi experiencia. Creo que es muy importante, antes de nada realizar un plan de empresa. Plasmar en un papel tu idea con todos los detalles, incluso los que te parezcan absurdos y realizar paralelamente un estudio económico. Estos dos documentos han de ser la hoja de ruta al menos los primeros meses.

Por otro lado, recomiendo armarse de paciencia para enfrentarse a todos los trámites burocráticos, que desgraciadamente aún siguen siendo muchos y a veces largos. Por lo demás, encuentro la experiencia emprendedora lo más enriquecedor que he hecho en mi vida, y lo recomiendo sin duda. Siempre le digo a mis amigos: sea lo que sea lo que sabes hacer, intenta ganarte la vida con ello sin intermediarios.

Deja un comentario

Agencias y emprendedores

SEO MARCA BLANCA
FRANQUICIA POSICIONAMIENTO SEO
REDACCIÓN CONTENIDOS MARCA BLANCA
PROTECCIÓN DE DATOS MARCA BLANCA
DISTRIBUIDORES SEO
COMPRA DE EMPRESAS SEO
COMPRA CARTERA CLIENTES SEO
COMPRA DOMINIOS SEO

¿Donde estamos?

Plaza San Cristobal, 14
Telf: (+34) 965 67 75 01
CENTRO ULAB
Website: https://empresas.camaltec.es
Email: info@camaltec.es