
Definir una estrategia de marketing adecuada para nuestra empresa, es muy importante para alcanzar los objetivos empresariales que nos planteemos. Tener en cuenta nuestra orientación al mercado, el tipo de producto que ofrecemos y el tipo de empresa que somos será muy importante para definir correctamente la estrategia de marketing a seguir.
Las estrategias pueden ser muy diversas, un mismo objetivo se puede conseguir a través de diversas estrategias y emplear una estrategia concreta, no nos garantiza que los resultados vayan a ser los mismos en el caso de que la empleemos varias veces. Existen multitud de estrategias que abordan diferentes aspectos de actuación y se plantean desde diferentes puntos de vista. Según Philip Kotler, podemos clasificar las estrategias de marketing en cuatro tipos:
Estrategia de líder
El líder tiene en el mercado una posición dominante y es reconocido como tal por sus competidores.
Los retos del lider son: Proteger la demanda, proteger la participación de mercado y ampliar la participación de mercado.
El líder siempre buscará desarrollar al máximo el mercado, pues el será el primero en beneficiarse de esta situación.
Serán requeridas diversas estrategias para proteger su participación en el mercado.
Estrategia de retador
Las empresas que optan por esta estrategia, son aquellas que buscan dominar un mercado que aún no dominan, es decir lo que buscan es sustituir al líder. Aumentar la participación en el mercado en el que han irrumpido es fundamental para estas empresas, tratan de incrementar esta participación a través de estrategias agresivas que se materializan en ataques frontales usando las mismas armas que el líder y ataques laterales atacando los puntos débiles del líder.
Estrategia de seguidor
Esta estrategia la siguen empresas que deciden entrar en un mercado y tomar las mismas decisiones que la competencia para así quedarse con una cuota de mercado reducida. La empresa que sigue este tipo de estrategias, no pretende enfrentarse al líder, si no que trata de coexistir con el líder para repartirse el mercado. Esta estrategia es para empresas que decidan centrarse en los segmentos del mercado donde tienen una ventaja competitiva para así poder llevarse esa parte de la cuota de mercado.
Estrategia de especialista
Una empresa que siga esta estrategia, se caracteriza por concentrarse en uno o pocos segmentos del mercado.
La idea de esta estrategia es concentrarse en un nicho de mercado para ocupar en este una posición de dominio y así evitar ser atacado por la competencia.
El nicho debe tener un potencial de beneficio y crecimiento, ser poco atractivo para la competencia y adaptarse a las capacidades distintivas de la empresa.
Diversos gurús del marketing han realizado sus propias clasificaciones de las estrategias de marketing. Hemos seleccionado la clasificación de Philip Kotler por ser un personaje ampliamente reconocido en el mundo del marketing y por ser reconocido como uno de los más importantes estudiosos del marketing en todo el mundo.