¿Donde emprender?

¿Donde emprender?

Hemos decidido iniciar un negocio por cuenta propia o decidimos invertir en una compañía, pero hemos de decidirnos cuál será el sector que nos aportará mayores beneficios, mayores posibilidades de éxito, ¿cómo tomar tan difícil decisión?

A pesar de los temores en tiempos de crisis es donde surgen las mejores oportunidades y las mejores ideas. Es conocido ese dicho que dice que con el estómago lleno bien poco creativo y arriesgado se es, pues bien, ahora que hemos dejado de tener el estómago lleno, la necesidad acucia en muchas ocasiones y eso conlleva a que muchas personas decidan plantearse iniciar un nuevo negocio, en estos artículos vamos a analizar cuáles son los mejores sectores para invertir o emprender un negocio.

Oportunidades para todos los momentos

Primero tendríamos que partir de la base de que un negocio no se debería iniciar única o exclusivamente por necesidad, si no que debería de ir acompañado de alguna motivación personal que haga que emprender sea apasionante, útil, vital, para nosotros. Si eso no es así, corremos el grave riesgo de que cuando volvamos a tener el “estómago lleno” se nos diluya esa faceta emprendedora y no seamos capaces de tirar para adelante nuestro negocio. Aquí bien aplicaría decir que el emprendedor, sobre todo, nace, en parte se hace y con los malos momentos y las crisis se crece,…, pero nunca se deberían invertir los roles y nunca tendría que suceder que en lugar de crecerse en los malos momentos naciese por sí solo.

Una vez dicho esto que debería ser vital para evitar el fracaso de muchos emprendimientos, analicemos los sectores que en estos momentos nos ofrecen mayores oportunidades.

Sectores óptimos

Evidentemente la respuesta a esta pregunta tampoco es simple ni única, pues habrán múltiples sectores interesantes que aquí no nombraremos, habrán ideas que aun no siendo las indicadas en los “sectores emergentes o de futuro” tendrán gran éxito por el enfoque particular que el emprendedor de turno le dé o por el nicho de mercado que encuentra. Aquí vamos a dedicarnos a dar las indicaciones que, en general, servirán para la sociedad; evidentemente como ya hemos dicho particularidades haberlas las habrá pero no es objetivo de este escrito analizarlas ni tratarlas.

En la segunda parte de este artículo nos adentraremos y profundizaremos en las oportunidades que nos ofrecen sectores concretos.

Sectores emergentes, negocios en auge, empresas de futuro,… en definitiva oportunidades para emprender, veamos cuales son.

De la era industrial, a la era de los servicios, una era de los servicios marcada por la globalización de los mercados, por la desaparición de fronteras y reducción de las distancias, la era de las nuevas tecnologías y del acceso a la información

Oportunidades locales, tendencias generales

Primero de todo cabria destacar las diferencias a establecer entre las distintas ubicaciones geográficas y los distintos modos de vida, pues, evidentemente, no será lo mismo emprender un negocio en Europa que por ejemplo hacerlo en Asia, y así en cualquier otra ubicación. Las necesidades y el desarrollo pueden ser bien distintos, así mientras unas zonas del planeta están en pleno desarrollo y han hecho de su capacidad industrial su motor de crecimiento, otras se han convertido en la “fábrica del mundo” y otras ofrecen grandes oportunidades en sectores naturales de futuro.

A grandes rasgos y de modo general cabe destacar la desaparición o repliegue del modelo industrial hacia un modelo de servicios y sobre todo y en los países desarrollados especialmente a un modelo de valor añadido.

Sectores al detalle

Definamos lo dicho anteriormente, por una parte nos encontramos claramente en un modelo post industrial, un modelo donde las oportunidades de negocio se pueden encontrar en las nuevas tecnologías, energías renovables, turismo y servicios de consultoría y de externalización de servicios en general. Evidentemente no son los únicos sectores interesantes, pero si los más grandes. Y no tendríamos que olvidar que, por ejemplo, la actual tendencia demográfica nos ofrece grandes oportunidades en servicios a la tercera edad; tampoco deberíamos olvidar las oportunidades coyunturales, es decir, las oportunidades que en un momento y lugar determinado pueden tener su valor, como puede ser por ejemplo ahora en tiempos de crisis servicios low-cost, tiendas outlet,…

Y, por otra parte, cabe destacar como desarrollar estos negocios para tener éxito y en el mundo actual donde como hemos dicho las distancias se acortan y todo se globaliza. En el mundo actual donde las características se igualan y se produce la mayor calidad con el mejor coste de la historia, en este mundo y, sobre todo, las empresas ubicadas en países desarrollados, para competir y sobrevivir deben enfocarse en el valor añadido, en la calidad, en el servicio post venta, en el I + D, solo así conseguirán sobrevivir; no competirán en precio, pero es que ese no debe ser su objetivo, así y solo así encontrarán su nicho, su lugar, su valor diferencial.

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