Diferenciarse

Diferenciarse

Señalar una diferenciación clara en servicio, costo e imagen es un aso de gran importancia en la evolución de una propuesta comercial.

Al comenzar un emprendimiento comercial, se deben plantear estrategias de marketing que ayudan significativamente a la evolución empresarial. Si bien son numerosos los conocimientos de imagen que se deben implementar, una de las acciones estratégicas que no deben faltar en el concepto de negocio es la diferenciación comercial.

Diferenciarse de la competencia es uno de los pilares para llevar adelante una propuesta exitosa. En términos teóricos desarrollar un plan de negocios y una estrategia de marketing puede ser interesante y entretenido, pero pasar al campo empírico puede ser muy diferente y dificultoso, sobre todo en los contextos de crisis. Un mensaje claro, una estrategia competitiva y una diferencia superior son muy importantes en el mercado actual.

Competencia

En tiempos de crisis económica, el mercado parece reducirse y solamente permanecer para quienes tengan un factor diferenciador importante. Competir no es simple, pero tampoco imposible. Los precios son un claro diferenciador de elecciones al momento de elegir una compra o servicio, pero no es todo. La atención al cliente, la calidad, el beneficio extra, el valor agregado, las posibilidades de premios, los descuentos por compras mayores, las certificaciones, el envío a domicilio, la capacitación, y la relación personal son algunas de las coas que completan un marco diferenciador.

La construcción de marca se construye siempre de la claridad del mensaje y del interés posventa donde se debe demostrar un interés importante en la opinión del cliente, ya que la publicidad de boca en boca es uno de los métodos más eficientes de construcción de la imagen de negocio.

Comunicar

No es suficiente brindar un buen servicio, ofrecer descuentos, y tener un costo competitivo si el potencial cliente desconoce nuestra existencia. Es importante mantener la posibilidad de comunicación incluso por medios virtuales, como internet, telefonía móvil o lugares estratégicos. En muchas oportunidades no es necesario llevar grandes campañas publicitarias para dar a conocer los beneficios del negocio, pero si es muy importante siempre mantener los canales de comunicación abiertos para fomentar el intercambio de ideas y promover los beneficios de nuestro servicio.

Internet es un valioso medio de comunicación donde el costo de inversión es mucho menor al de medios tradicionales y existe una capacidad de segmentación del destinatario previsto muy superior al de otros métodos estratégicos.

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