
¿Buscas financiación para emprender un nuevo proyecto? Conseguir esa primera ayuda es la piedra angular de cualquier empresario. Te explicamos en que consiste esta técnica que está dando resultado.
La financiación colectiva o crowdfunding viene del término anglosajón “crowd” que hace referencia a multitud y “funding” que significa financiación. Lleva en auge un par de años y se trata de poner en común una idea a un grupo de personas que aportarán una financiación.
Se le considera un proceso circular en el que una vez el proyecto funcione estos pequeños inversores se verán beneficiados en función del desembolso inicial.
Esas cantidades iniciales suelen ser bajas aportaciones, pero la idea es llegar a numerosos grupos de gente.
Plataformas de Crowdfunding
La fuerza de este proceso reside mayoritariamente en Internet, debido a su reducido coste de presentación de ideas empresariales.
Existen numerosas plataformas que podrán ayudarte a lanzar tu proyecto y encontrar esa financiación necesaria algunas gratuitas y otras de pago. Te dejamos algunas de las más relevantes:
- 1x1microcredit
- Comunitae
- Crowdthinking
- Crowdfunding España
Ventajas de la financiación colectiva
El crowdfunding no son solo padres, abuelos y familiares en general, hay muchas empresas que se dedican a buscar buenas ideas de negocio para sacar una rentabilidad económica a largo plazo.
Cuando el proyecto se está dando a conocer, se puede aprovechar para captar clientes y, por lo tanto, generar publicidad del proyecto.
Saber de antemano si tu proyecto tiene futuro o no, si consigues bastantes inversores te estará anticipando en mayor medida el éxito empresarial que estabas buscando.
No cabe duda que este método abarca varias formas de llevarse a cabo con el fin que sea el autor de la idea el que establezca las condiciones. Existen cuatro tipos de crowdfuning:
- de recompensa
- de inversión
- de donación
- de préstamo
Los Crowdfunding más curiosos
Son numerosos los proyectos que se han llevado acabo. Sin embargo, los más llamativos y cuantos menos graciosos son algunos de los siguientes. Verdaderas locuras.
- ¡Calcetines que no huelen ni se lavan!
- Enamórate en 36 preguntas
- El paraguas invisible
- Tostadora que imprime en el pan la imagen de Jesús
Ya lo has visto. No tengas miedo a poner en común tu idea, todo vale en este mundo empresarial.
Casos de éxito
Algunas proyectos sacados de plataformas como las antes mencionadas han resultado ser grandes ideas e incluso proyectos multimillonarios que incluso los que llegaron a apostar por ellas cantidades bajas de dinero han sacado una gran rentabilidad.
El ratón escáner fue uno de ellos, sustituyendo a la pesada máquina, con tan solo pasar el ratón por encima de la hoja ya se digitalizaba. Consiguió 130.000 dólares superando en un 375% lo que pedía el autor para comenzar.
La película americana Super Troppers 2 prometía a sus inversores entradas de cine para un supuesto estreno y DVD más blue-ray de una futura saga si todo salía bien y así fue, sus fans reaccionaron con más de 4,5 millones de dólares.