Crea tu plan de marketing

Crea tu plan de marketing

Uno de los puntos más interesantes a la hora de crear una nueva empresa, es el desarrollo y creación del plan de marketing. Nunca debemos obviar esta parte del plan de negocio ya que estudiar nuestro entorno, nuestra competencia y los clientes hará que nuestra idea resulte más consistente a la hora de lanzarse al mercado.

Caer en el error de confundir marketing con publicidad es un problema que a menudo tienen los emprendedores, la publicidad no es más que una parte del marketing, el marketing va más allá, es una estrategia que nos permitirá establecer objetivos para el éxito de nuestro nuevo negocio. Es por ello que siempre debemos realizar un plan de marketing y adecuarlo a la escala del negocio que vayamos a crear.

El mercado y el cliente

El análisis del mercado en el que nos vamos a introducir, es fundamental para tratar de determinar las estrategias más adecuadas para competir con éxito. Es importante determinar su tamaño, sus clientes y la competencia.

Por otro lado, debemos desarrollar un pormenorizado estudio del perfil de nuestros posibles clientes. Si realizamos entrevistas y organizamos grupos de discusión con posibles clientes, conseguiremos información de primera mano con la cual podremos crear perfiles de posibles clientes y adaptar nuestras estrategias a sus necesidades.

Posicionamiento en el mercado y precio

Para irrumpir con éxito en un mercado, ya sea nuevo o este consolidado, debemos posicionarnos de una manera clara y diferenciadora para que el consumidor nos pueda identificar claramente y no perderse entre los posibles competidores, es por ello que debemos de buscar un posicionamiento único y se debe elegir solo un elemento a transmitir para no confundir al consumidor.

El precio será un elemento básico a decidir en nuestro plan de marketing, es importante desarrollar un precio adecuado para nuestro producto o servicio, podremos basarnos en los precios que tiene la competencia, pero es interesante desarrollar un precio propio y no limitarse a copiar los de otros. El precio de nuestro producto lo podemos basar en el valor de nuestro propio producto, añadirle los costes de producción y sumar el posible beneficio teniendo en cuenta el mercado, el propio producto y la demanda existente.

El plan de marketing es una herramienta fundamental, y su desarrollo nos permitirá tener una herramienta clave para lograr con éxito nuestra aventura emprendedora.

Por un lado tenemos una visión clara de lo que queremos hacer gracias a las diferentes estrategias que hemos planteado en el análisis del mercado, los clientes, el posicionamiento y el precio. Por otro lado, tenemos una herramienta que funcionará como checklist a la hora de ir verificando si los objetivos planteados se están cumpliendo o si nos estamos desviando, en este último caso, tener desarrollado el plan de marketing nos puede ayudar a encauzar de nuevo nuestra actividad, o valorar la posibilidad de realizar un giro en nuestras estrategias.

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