Conseguir empleo: la analogía del pescador

Conseguir empleo: la analogía del pescador

La forma más convencional de conseguir un empleo consiste en enviar a ciertas empresas el currículum vitae y lograr una entrevista para conseguir algún puesto laboral. Sin embargo no es la única forma de conseguir trabajo. Y tal vez tampoco ésta sea la mejor.

El método convencional para conseguir empleo es confeccionar un currículum vitae y enviarlo a una gran cantidad de empresas posibles con el fin de pescar alguna que se interese por nuestras condiciones y nos ofrezca una entrevista de trabajo para acceder a algún puesto laboral. Sin embargo, ésta no es la única manera de conseguir trabajo, esta muy lejos de ser la mejor, y en verdad, así planteado, casi nunca funciona.

La forma tradicional

Generalmente la forma establecida para conseguir empleo es a través de la confección y el envío del currículum vitae, acompañado de una carta de presentación. Es verdad que no es la única manera, pero sí es la más utilizada, o por lo menos, una de las más utilizadas por aquellos que desean ingresar al mercado laboral profesional.

La fórmula es: elaborar el curriculum vitae lo más brillante posible, asesorándose con información relevada de webs, libros, o experiencias de otras personas. Luego redactar una atractiva carta de presentación, imprimir ambos con un papel de gran calidad y enviarlo a los departamentos de recursos humanos de todas las empresas que conozca.

Los resultados generalmente son algunas cartas formales de rechazo a su solicitud, de algunas de las empresas que se tomaron el trabajo de responderle.

Problemas de este método

El principal inconveniente de este tipo de estrategia para la búsqueda de empleo consiste en su carácter de no especificidad. Es decir, no está dirigido a nadie en particular, sino a la generalidad de empresas, por lo que resultaría muy difícil que una de ellas se tome el trabajo de leer el curriculum, si no ha pedido ninguno, si tiene varios otros archivados que le llegan (porque usted no es el único), y si tiene el tiempo acotado para sus obligaciones empresariales.

La mayor parte del correo que llegan a una empresa terminan en la basura. Un curriculum estereotipado y no solicitado pasa de la puerta de entrada al papelero, generalmente sin haber sido leído. Tenga en cuenta que este tipo de correo no es leído por la persona indicada, es decir, por aquel que da trabajo, sino por empleados de recursos humanos que no tienen decisión y que incluso no tienen tiempo para dedicarse a leer cartas que nunca solicitaron.

Analogía del pescador

Buscar trabajo se parece en un sentido a pescar.

El método estándar se puede ver como el pescador que desconoce el mar al que se enfrenta, que no sabe dónde suele haber pique, o que incluso desconoce qué tipo de peces habitan en la zona. Su método sería comprar cualquier tipo de carnada, la que supone será la mejor o la que cree que todo el mundo usa, luego ir hasta la costa con su caña, arrojar la línea y esperar pacientemente que algún pez pase cerca del anzuelo. Estos pescadores no suelen tener éxito.

Para lograr una buena pesca es necesario tener información. Esto es, saber donde están los mejores pescaderos, cuál es la mejor carnada para usar dependiendo del tipo de pez que se quiera conseguir, cuál es la mejor hora del día, qué tipo de caña, reel y tanza es la más conveniente, etc.
La clave esta en conocer el mar, y saber apuntar.

Significado de la analogía

En esta analogía, conocer el mar, es tener identificada la empresa a la cual se quiere acceder. Tener información de ella es saber quiénes son sus gerentes, que políticas maneja, cuál es su estado actual, su relación con empresas de la competencia, etc. Y saber apuntar significa saber qué es lo que uno puede aportar a esta empresa para que esta pueda mejorar. Ese es el anzuelo. Ese es el detalle por el cual una empresa se puede sentir interesada para contratar a una persona.

Hay un detalle en esta analogía que se plantea al revés. Recuerde que en este mar, no hay tantos peces, es decir, no hay tantas empresas a las que “pescar”. Y si, por el contrario, hay muchísimos pescadores en la costa tratando de tener éxito. Sepa diferenciarse y actuar con inteligencia.

Agencias y emprendedores

SEO MARCA BLANCA
FRANQUICIA POSICIONAMIENTO SEO
REDACCIÓN CONTENIDOS MARCA BLANCA
PROTECCIÓN DE DATOS MARCA BLANCA
DISTRIBUIDORES SEO
COMPRA DE EMPRESAS SEO
COMPRA CARTERA CLIENTES SEO
COMPRA DOMINIOS SEO

¿Donde estamos?

Plaza San Cristobal, 14
Telf: (+34) 965 67 75 01
CENTRO ULAB
Website: https://empresas.camaltec.es
Email: info@camaltec.es