Cómo hacerse autónomo, una guía práctica y breve

Cómo hacerse autónomo, una guía práctica y breve

A la hora de tomar la decisión de convertirse en trabajador por cuenta propia, la primera duda que nos asalta es la de cómo hacerse autónomo. Para ello, no hay que pasar por alto una serie de pasos.

Los trámites fiscales son bastante farragosos, pero imprescindibles para empezar el camino de emprender y evitar problemas futuros por no haberles prestado la atención necesaria.

¿Cómo llevar a cabo los trámites fiscales para hacerse autónomo?

Darnos de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) es una de las cosas que debemos hacer durante el primer mes de nuestra actividad como autónomos. Se trata de una tasa que grava directamente la realización de cualquier tipo de actividad económica. Es importante que localicemos en el listado qué tipo de actividad estamos llevando a cabo.

El segundo paso que debemos seguir consiste en darnos de alta en el Censo de Empresarios y Profesionales de Hacienda. Si nuestro ejercicio económico va a tener lugar dentro del territorio español, es de vital importancia que estemos registrados en este censo. Es una especie de resumen de la situación tributaria en la que nos encontramos y para presentarlo, tendremos que rellenar el modelo 036 o 037.

La Agencia Tributaria es el lugar donde deberemos realizar estos trámites fiscales para darnos de alta como autónomos.

Los trámites laborales y otros a tener en cuenta

Tras haber realizado el alta censal, disponemos de un plazo de 30 días naturales para poder afiliarnos en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social. Este paso lo tramitamos en la Tesorería General de la Seguridad Social o de forma telemática.

Si tenemos pensado contratar a más gente, es de vital importancia que también demos de alta en la Seguridad Social a nuestros trabajadores y tener todos sus papeles en regla.

Y si nuestra actividad tiene lugar en un centro de trabajo, no debemos olvidar solicitar la Licencia de Apertura en el Ayuntamiento, y comunicar la puesta en marcha de nuestro centro de trabajo.

Dado que presentar los formularios presencialmente no es del todo cómodo, es conveniente solicitar la firma electrónica para evitar largas esperas y poder, así, ahorrarnos tiempo y dinero cumplimentando todo lo necesario de forma online.

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